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Taller de Música y Creación con Francisco Sicilia

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Sábado 20 de mayo, 16 a 19 hs.

Para explorar los vínculos existentes entre la música y la creatividad, el movimiento y la voz, los centros de energía y su relación con el sonido, el ritmo, la armonía y la meditación.


Está actividad require inscripción previa enviando un mail a info@fundacioncolumbia.org 

Canta.

Canta y Ama.

Vive en Cuerpo y Alma.

Canta.

Sol de la Naturaleza

llama.

Eduardo Mateo

Trabajaremos a partir de una perspectiva holística en la cual tomamos conciencia de nosotros mismos como instrumentos. La práctica requiere una afinación del cuerpo,del trabajo con la respiración y la escucha, y de la apertura de un espacio meditativo.

El trabajo de técnica vocal está orientado desde el Canto Taoísta, un método basado en laenergía del sonido, su alineamiento con los meridianos y centros de energía. Buscamos ampliar juntos la comprensión del lenguaje musical y la adquisición de herramientas para desarrollar la creatividad.

El taller está basado en la propia experiencia adquirida a través del trabajo con grupos , desarrollando practicas basadas en una visión holística de la enseñanza musical , como así también en un riquísimo intercambio con colegas , alumnos , músicos y docentes de muy diversas corrientes de pensamiento .

Está concebido como una vivencia simple y profunda de transformación a través del contacto directo con la experiencia sagrada de la música .

Estas prácticas entran en diálogo con las ideas y conceptos pedagógicos explorados por Fedora Aberastury , Carl Orff , Barbara Brennan , Chung Tao Cheng , Jonathan Goldman , Egberto Gismonti , Joachim E. Berendt , Alan Watts , Naná Vasconcelos , Keith Jarret , Therese Bertherat , Mantak Chia , Alexander Lowen , Ken Wilber , Rudolf Steiner , Gregory Bateson, John Coltrane y Wasily Kandinsky .

Desde tiempo inmemorial , el ser humano ha sentido una profunda conexión espiritual con el sonido y la música .

Todas las tradiciones espirituales sagradas de la tierra , tienen a la música como uno de sus principales canales de conexión con lo trascendente .

Todos los libros sagrados fueron originalmente cantos a la divinidad . Desde el sagrado Om y los mantras de India , hasta el canto con el que Ngenechén crea al hombre en la cosmogonía mapuche ; desde los cantos de amor divino de los derviches giradores y la poesía de Rumi hasta el inicio del evangelio de Juan : “ en el principio era el verbo “ ; desde las visiones de Rudolf Steiner acerca del origen musical del espíritu del hombre a los cantos llamados Ikaros de los chamanes de la Amazonia ; todas las sendas espirituales nos hablan del luminoso y poderoso canal espiritual que significa el sonido y la música para nosotros . En las antiguas comunidades originarias , la música , el canto y la danza , acompañaban todos los quehaceres cotidianos de la tribu . Cada cosa en el mundo tiene su propia frecuencia vibratoria .

Sería impensable la vida sin música . Todo lo que vibra es música : galaxias girando , átomos en contínua danza , el crecimiento de la hierba en verano , la respiración de cada célula , el arrullo de una madre , todo es música .

La música , el sonido y la escucha profunda como caminos de meditación y realización , son naturales a todo ser humano .

Podemos conectarnos directa y sencillamente con aquella música especial , profunda , nacida de la conexión divina de quienes las crean y que funcionan como un vehículo para el espíritu , un espacio en la conciencia que posibilita la inmediata conexión con el campo espiritual , el espíritu no sólo recuerda su eternidad , su hogar sin principio ni final , sino que se encuentra concretamente en el reino del sonido creador, desde la luz hacia la luz , desde el amor hacia el amor .

El taller consiste en una serie de encuentros grupales donde se practican ejercicios con el cuerpo , la respiración , el movimiento y la energía , como así también practicas tendientes al desarrollo de la voz y a adquirir las herramientas del lenguaje musical , a través de una vivencia creativa 

La idea del encuentro es , primeramente , tener una experiencia práctica de ejercicios con el cuerpo y la respiración que posibilitan una relación profunda con el hecho de escuchar el paisaje sonoro y a nosotros mismos.

Vamos a ensayar posturas y movimientos específicos que generan una armonización generalde meridianos y centros de energía , así como la integración entre el cuerpo físico y loscuerpos sutiles . La apertura del centro laríngeo desde la vibración de sonidos puntuales, genera un registro no habitual de la percepción . La respiración y la audición son diferentes aspectos de una misma experiencia. De ésta forma podremos entregarnos desde una conciencia holística y dinámica, a la práctica meditativa , al canto y la música , a la danza y al libre fluir de nuestro espíritu en comunión con el universo y el mundo .

Contenidos:

Afinándonos : El cuerpo y la respiración :

Registro del tono muscular .

Enraizamiento , conección con la fuerza de la tierra .

Repiración articular .

Conección cráneo-sacra : diálogos , espejos y órbitas de energía .

Orbita del Chacra Anahata ( cardíaco )

Relajación , atención y escucha .

Armonización de meridianos .

Bases del trabajo :

Canto Taoísta: Conciencia, Sonido y Movimiento.

Shien Hu : órbita microcósmica .

El cuerpo como instrumento musical : tres cajas de resonancia y una cuerda central .

Respiración y Conciencia .

La vibración interna :

El sonido y los 7 centros de energía principales .

Los 3 centros: Respiración.

Fonación.

Amplificación.

Práctica de agilidad y soltura.

La expresión libre : el música como canal de la música universal .

Armonía:

Escalas y modos ancestrales .

Posibilidades del sistema de doce notas.

Ejes:

La secuencia armónica.

Acordes y especies.

Escalas y modos.

Schoemberg y el método de 3 anillos de armonía.

Mas allá del sistema temperado:

Amazonia y la ampliación de escala.

India: Raga y el microtono.

La armonía contemporánea.

Estudios armónicos:

Corales de J.S. Bach.

La armonía en el bebop.

P. Grass, S. Reich, Arvo Part:

John Coltrane

La textura cíclica armónica.

La canción.

Cuchi Leguizamon , Spinetta , la música popular .

Ritmo:

El ciclo rítmico como poema.

El cuerpo: laboratorio de experimentación y practica rítmica.

Independencia , conciencia y coordinación corporal.

Escritura rítmica circular .

Ciclos asimétricos:

Polimetría.

Polirritmia.

Estudio de ritmos:

Cecil Taylor.

Pigmeos Aka.

Ritmo en Kenia , Tanzania y Ghana .

Miles / Coltrane.

Chacarera, Candombe, Joropo.

Eduardo Lagos

 

 

Creación:

 

Conección con el aquí y ahora .

La soltura del canto.

Liberación de la energía vocal.

Trabajo en ensamble con diferentes instrumentos .

La improvisación.

La forma en la composición

- El lenguaje musical

- Composición grupal .

Percepción:

La escucha: trabajo de ampliación de la conciencia.

Reconocimiento de elementos rítmicos armónicos y melódicos.

Elementos de la meditación hacia la audioperceptiva.

Integración del canto y la percepción del sonido.

Los centros de energía y su relación con el sonido y la música.

 

Referencias bibliográficas y lecturas complementarias del taller

.EL TAO de la VOZ, Chung Tao Cheng.

.ADIESTRAMIENTO ELEMENTAL PARA MÚSICOS, Paul Hindemith.

.TRATADO DE ARMONIA, Arnold Shoenberg.

.EL ESTUDIO DEL CANTO , Madeleine Mansion

.ARMONIA , Walter Piston .

.SONIDOS SANADORES: EL PODER DE LOS ARMONICOS, Jonathan Goldman.

.MANTRAS: SAGRADAS PALABRAS DE PODER, John Blofeld.

.MUSICA TRANSPERSONAL, Carlos Fregtman, colaboracion con Egberto Gismonti.

.MUSICA: SUS BASES OCULTAS Y VALOR SANADOR, L. Stebbin.

.NADA BRAHMA, Joachim E. Berendt.

.CYMATICS: FISICA DEL SONIDO Y LA VIBRACION, Hans Jenny.

.LOS SONIDOS DE LA MUSICA, John Pierce.

.OM : LA SÍLABA SAGRADA , Alan Watts.

.YOGA CIEN POR CIEN, B.K.S. Iyengar.

.LUZ EN EL PRANAYAMA, B.K.S. Iyengar.

.TEORIA de los CHACRAS: PUENTE A LA ALTA CONCIENCIA, H. Motoyama.

.EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, Therese Bertherat.

.MANOS QUE CURAN, Barbara Ann Brennan.

.DESPIERTA LA LUZ CURATIVA DEL TAO , Mantak Chia .

.BIOENERGÉTICA , Alexander Lowen .

.LA CONCIENCIA SIN FRONTERAS, Ken Wilber.

.EL ARTE DE ESCUCHAR, Krishnamurti, Obras Completas, Tomo 1.

.SHAMANISMO: ARCAICAS TÉCNICAS DE ÉXTASIS, Mircea Eliade.

.ISHA UPANISHAD, Sri Aurobindo.

.EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE, Sogyal Rimpoché.

.TRATADO DE CIENCIA OCULTA, Rudolf Steiner.

.EL ARTE Y LA CIENCIA DEL ARTE, Rudolf Steiner.

.LA ESENCIA DE LO MUSICAL , UNA VIVENCIA TONAL EN EL SER HUMANO . Rudolf Steiner .

.DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE, Wasily Kandinsky.

.PASOS HACIA UNA ECOLOGÍA DE LA MENTE , Gregory Bateson .

.INTELIGENCIA PLANETARIA , Eugenio Carutti .