Alejandro Parra

Alejandro Parra es psicólogo (UAI), Doctor en psicología (UCES) y psicoterapeuta en la práctica privada. Es profesor graduado en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, y docente adjunto e investigador universitario (Categoría IIA. Res. CSN.4140/13). Es consultado regularmente por diversos medios de prensa, grafica radial y TV, locales e internacionales.

Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal y desde 2006 del boletín electrónico Psi (E-boletin Psi). Desde 1993, es Presidente de la Asoc. Civil «Instituto de Psicología Paranormal» y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi (www.alipsi.com.ar). Es delegado de las revistas Año/Cero y Más Allá de Madrid. Fue invitado a integrar la edicion actualizada y revisada de Psiquiatría, Segunda edición, libro de texto publicado por la World Health Organization (WHO) para introducir un capítulo sobre «Fenómenos Parapsicológicos». Fue Presidente de la Parapsychological Association (2011-2013).

Ha sido organizador de tres congresos internacionales de parapsicología en Buenos Aires conocidos como «Encuentros Psi» en 1994, 1996, y 1998, y entre el 8-20 Noviembre del 2006, ha co-creado la exhibición fotográfica Imagenes de lo Oculto celebrado en el Museo Roca –Instituto de Investigaciones Históricas. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association (Full-member), la American Psychological Association (International member) y la Sociedad Interamericana de Psicología (Affiliate member). Desde 2009 al 2015, ha coordinado cada año el ciclo de debates “Mesa Redonda Magistral” donde nuclea expertos en diferentes especialidades para abordar temas controvertidos en psicología transcultural y estados no convencionales de consciencia.

Es autor de doce libros, entre los cuales se destacan Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Cómo interpretar sus mensajes (Kier, 2005), El Mundo Oculto de los Sueños (Kier, 2009), ¿Qué es… Sensibilidad Psíquica? (Longseller, 2011), Las Alas de Psiqué (2 Vols.): Extender la Mente mas allá de los límites (Antigua, 2014), y Alucinaciones: ¿Experiencia o Trastorno? (Teseo/UAI). También ha sido editor de Psicología de las Experiencias Paranormales (Akadia, 2006) y Mente Sin Fronteras: Desafíos para la psicología del siglo XXI (Antigua, 2014). Actualmente dirige la colección “Nueva Consciencia” para la Editorial Antigua.

Ha publicado más de 250 artículos en revistas académicas y de divulgación en español y otros idiomas (principalmente inglés), asi como varios capítulos de libros. En 2006, ha sido galardonado con el Excellence Award al mejor investigador en parapsicología de América Latina por FAEPLA (Barcelona) y en 2014 ha recibido el Reconocimiento “Gabino Barreda” que otorga el Municipio de la Ciudad de Puebla, en México.

Ha sido invitado a disertar en varios institutos y centros de investigación para dictar cursos y talleres de psicología paranormal e interpretación de los sueños, entre ellos, Stichting Het Johan Borgmanfonds (Amsterdam), Fondazione Biblioteca Bozzano de Boni (Bologna), Koestler Parapsychology Unit (Edinburgh), Sociedad Española de Parapsicología (Madrid), Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos (Barcelona), Institut Métapsychique International (Paris), BILYAY Foundation (Estanbul), y Österreichische Gesellschaft für Parapsychologie (Viena), asi como en Facultatea de Comunicare si Relatii Publice (SNSPA) en Bucarest, Facultades de Psicología de las Universidades de Barcelona y Granada (España), Facultades Integradas “Espirita” de Curitiba (SC, Brasil), la Universidad de Lima, Universidad Alas Peruanas y Universidad Inca Garcilazo en Lima (Peru), la Escuela de Ciencias Alternativas de Pamplona (España), L.L.Vassiliev Parapsychology Found (Rusia), Cairo Opera House de El Cairo (Egipto), Desarrollo Transpersonal en Puebla (México), y ha sido invitado de honor del Primer Encuentro Internacional de Sanación, Consciencia y Espiritualidad (Bogotá, Colombia).

Adicionalmente, ha participado de más de dos centenares de simposios y congresos de psicología, psiquiatría y parapsicología en los Estados Unidos y varios paises de América Latina. Desde 1998 es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones en parapsicología.

Desde 2008 a 2013, dictó el curso extracurricular “Psicología Paranormal”, y desde 2014 ha sido designado coordinador de la Primer Diplomatura Superior en “Psicoterapia y Espiritualidad” [hoy “Psicologia Transpersonal”] en la Universidad Abierta Interamericana desde 2015. Su email es: rapp@fibertel.com.ar

Ha sido invitado a disertar en varios institutos y centros de investigación para dictar cursos y talleres de interpretación de los sueños, entre ellos, Stichting Het Johan Borgmanfonds (Amsterdam), Fondazione Biblioteca Bozzano de Boni (Bologna), Koestler Parapsychology Unit (Edinburgh), Sociedad Española de Parapsicología (Madrid), Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos (Barcelona), Institut Métapsychique International (Paris), BILYAY Foundation (Istanbul), y Österreichische Gesellschaft für Parapsychologie (Viena), asi como en Facultatea de Comunicare si Relatii Publice (SNSPA) en Bucarest, Facultades de Psicología de las Universidades de Barcelona y Granada (España). Desde 2008, ha sido designado para dictar un curso extracurricular de «Psicología Paranormal» en la Universidad Abierta Interamericana. Su email es: rapp@fibertel.com.ar