Miguel Marlaire

Nacíó en el seno de una familia Belga de raigambre Católica no practicante. Desde su infancia, en cuanto comenzó el estudio primario en el Colegio de La Salle y recibió sus primeras informaciones sobre religión, lo atrapó la noción de Dios y de la inserción del hombre en el proyecto divino.

Ya en el estudio secundario, en el mismo colegio, profundizó sus inquietudes espirituales y se interesó también en la filosofía, la matemática y la física. Durante este periodo tuvo dos situaciones de intenso contacto espiritual que ayudaron a profundizar su interés por el estado de comprensión de la realidad total. Consultó sus inquietudes con su confesor en forma sistemática y periódica, incluso en el periodo posterior a sus primeros estudios universitarios con sacerdotes jesuitas. Cuando, avanzando con sus lecturas y abriendo siempre nuevas alternativas de visión espiritual se le aconsejó no salir del dogma, consideró finalizada esa etapa del aprendizaje y siguió en la búsqueda por sí mismo.

Fue entonces que incursionó en astrología y se interesó por el hinduísmo.

Hacia 1965 descubrió la obra de Pierre Teilhard de Chardin. La estudió y comparó leyendo todos sus escritos, incluso los de su primera época. Estos pensamientos le influirían durante toda su vida.

Siendo ya Ingeniero electrónico, en 1985 ingresó nuevamente a una carrera universitaria en la Universidad del Salvador, donde cursó completa la carrera de Estudios Orientales de la mano del Padre Ismael Quiles, quien lo introdujo definitivamente en el pensamiento y la Praxis de Oriente.

Siguió la especialización India, es decir fundamentalmente Hinduísmo y Budismo. Entre las diversas materias estudió y practicó el Yoga, lo que ya venía realizando desde años atrás, y lo continúa durante toda la vida en forma diaria y sistemática.

Durante sus estudios en USAL incursionó en el tantrismo y realizó la práctica de los ejercicios y metodologías de sexualidad propuestas.

Tal vez a resultas de esta práctica del Maituna, obtuvo la gracia de un intenso y profundo Samadhi que modificó su percepción de la realidad y su acción, en la vía en que ya venía asumiendo. Descubrió la fenomenología de primera y de segunda especie, y escribió un libro aún inédito sobre este tema en 1985 – 1987. Vinculó esta apertura a los modos de la acción.

En la actualidad, diDicta diversos cursos sobre el tema a grupos interesados. Realizó varios viajes a Estados Unidos y a Europa, particularmente Bélgica, donde conoció la Universidad de Lovaina.

En el año 2003 fue convocado por el Canal Infinito para organizar y participar programas de difusión de la sexualidad oriental, realizando decenas de los mismos relativos al Tantra y a la sexualidad Taoísta.

En el año 2005, publicó “Tao y Sexo” (editorial Kier). Inició entonces su etapa literaria, formando parte activa del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California. Su temática: la poesía, realizando desde entonces varias presentaciones anuales con estudios críticos de insignes poetas, los que se publican en “Alba de América”. Estudió particularmente la percepción y la transmisión de información no racional por el poema, en particular los contenidos míticos y místicos. Estudió en particular la obra de los poetas Alejandra Pizarnik y Rubén Vela, realizando estudios y críticas sobre ellos.

En la actualidad y, dada su convicción de que nada ocurre porque si, recibe como auspiciosa la oferta de participación en un nuevo emprendimiento, como lo es el de la Fundación Columbia, que coincide con la expansión de su experiencia de vida a quienes tengan receptividad.

Durante toda su vida ha seguido un camino de perfeccionamiento espiritual y ha concebido una experiencia propia basada en todas las prácticas estudiadas y en sus desarrollos personales. Su anhelo es poder transmitir su cosmovisión y su metodología para lograr la paz interior en un ambiente urbano o activo dentro de los parámetros que se manejan hoy en la vida de trabajo y relación.

Actualmente en la Fundación dicta el Curso anual: El despertar del Maestro interior

ACTIVIDADES MENSUALES

El despertar del maestro Interior 2024. NIVEL 1. - 22/05/2024  -  19:00hs. a 20:30hs.