Para reservar tu lugar en los cursos tenés que registrarte.
¿Todavía no tenés cuenta? Hacé click aquí

Contamos con el apoyo de:

Cosmovisiones: Estados de conciencia no ordinarios. Curso anual

Un curso teórico práctico en módulos mensuales independientes que, a lo largo de dos años, otorgan un título de diplomatura.

Se trabajará estados de conciencia no ordinarios como la hipnosis, sueño dirigido, clarividencia, experiencias fuera del cuerpo, telepatía, etc.


Una oportunidad para aprender lo que no se enseña en la academia.


Conducido por Alejandro Parra, especialista en parapsicología con un enfoque teórico y práctico dirigido a TODO PUBLICO, con especial énfasis hacia terapeutas, psicólogos, psiquiatras, orientadores, consejeros, sacerdotes/pastores, acompañantes, enfermeras, y practicantes holísticos/transpersonales y espirituales.

Estados de conciencia no ordinarios es un programa que involucra la espiritualidad como dimensión del ser humano que incluye el sentido de vida, la trascendencia, la relación con los otros, y diversas sabidurias y tradiciones espirituales orientales occidentales con un enfoque pragmático.


Actualmente se evidencia un interés por investigar las implicaciones que tiene la espiritualidad en la salud en general y en la terapia en particular. Aborda diversos métodos de intervención, evaluación y las implicaciones éticas y presenta conclusiones con relación a temas no abordados todavía y sugiere futuras investigaciones. Estos saberes representan un campo casi inexplorado en psicología, y aún cuando éstos aparecen en el consultorio, la mayoría de los clínicos –por diversas causas– tienden a patologizar estos saberes o incluirlos en un cuadro diagnóstico, independientemente de la legitimidad o no del evento en cuestión.

Estados de conciencia no ordinarios es un tema de actualidad que incluye lo espiritual, para alcanzar un modelo de salud que contenga una antropología más global y adaptada a la auténtica realidad humana. Este programa proporciona herramientas útiles para los profesionales de la salud y la orientación. El propósito básico es servir como guía para evaluar la experiencia mística y ayudar a distinguirla de diversos indicadores de perturbación mental. Indudablemente, la espiritualidad es un campo inexplorado en ciencias de la salud, clarificar sus límites, y ayudar a identificar y explicar la experiencia religiosa en el contexto de la psicología, las neurociencias, y las ciencias sociales.

En las últimas décadas han visto la transformación de la física clásica, tal como la habían aprendido nuestros padres o incluso la mayoría de nosotros. Los principios mecánicos del siglo XIX han sido descartados por el descubrimiento del movimiento cuántico nuclear. La física subatómica parece estar avanzando hacia fronteras siempre nuevas. Y otras ramas del conocimiento como la filosofía y la biología han sufrido también profundas modificaciones. La astronomía está hoy en el mismo centro de todo ello.

Desde un punto de vista evolutivo, desconocemos tanto de nuestro cerebro como aquellos “primitivos” sobre quienes los antropólogos occidentales del siglo XIX colocaban sus lupas de observación. A menudo sorprende el irrespetuoso discurso de nuestros académicos, bajo el pecado de la autosuficiencia, para referirse a la mente y sus funciones. Quizá deberian saber que nuestra cultura –apenas una pincelada que empapa la corteza cerebral– representa el limitado dominio de un pequeño fragmento de la realidad que logramos comprender. El resto está inmerso en un agujero negro de incertidumbre que a menudo los charlatanes –tanto críticos negadores como los más irracionales proponentes– completan con pseudo-información y pseudo-procedimientos en una desesperada búsqueda por mitigar la angustia –humana angustia, al fin– que producen aquellos eventos inesperados, inexplicables y subversivos al orden en el que cómodamente, todos nosotros, apoyamos los cimientos de nuestra cultura y cuya naturaleza última desconocemos.

El eje central abarca dos áreas de abordajemportancia:

Estados de conciencia no ordinarios (Primer Nivel): Teorías y técnicas

Estado no ordinarios de Conciencia que incluye temas tales como Meditación, Dreamworking (interpretación de sueños), Psicomanteum: Experiencia de Encuentro mediante de espejos , hipnosis (a nivel introductorio), experiencias fuera del cuerpo, el abordaje terapéutico en psicología transpersonal .


Programa Modelo de Integracion de los Sistemas Psicoenergeticos (Segundo Nivel):
Teorías y técnicas de interacción materia, conciencia y energía

Sistemas bioenergéticos, que incluye temas tales como  Sensibilidad psíquica , Radiestesia y geobiologia, Aura y Energías Sutiles, Transcomunicación Instrumental, Terapia de vida pasadas, y Premoniciones & Profecias.


-¿En qué consiste el Programa de Integración de Estados de conciencia no ordinarios?

Curso de exposición teórica y discusión interdisciplinaria.

Se estimulará el intercambio docente/estudiante en un marco de mutua comprensión y enriquecimiento intelectual.

Cada módulo incluye una lista de sugerencias para lecturas obligatorias, optativas, y ampliatorias.

Cada modulo está ilustrado y apoyado en soportes pedagógicos a saber: presentaciones en PowerPoint, artículos en español, libros en pdf y proyección de video-documentales.

El sistema de apuntes del programa de asignatura será proporcionado en formato impreso (en papel) o en un CD-ROM en formato Word diseñado por el docente, organizado y sistematizado mediante gráficos, tablas, ilustraciones, resúmenes, cuadros sinópticos y comparativos, e indice onomástico en formato pdf.


Contenidos

PRIMER AÑO (2017)

27/5

MODULO 1: ESTADOS NO ORDINARIOS DE CONSCIENCIA

Conceptos de consciencia / mente / aparato psíquico y otras cartografías – Conceptos básicos de psicología y psiquiatría transcultural – Introducción a los Estados no-ordinarios de conciencia.

17/6

MÓDULO 2: SUEÑOS

Creatividad y la espiritualidad en sueños – Sueños paranormales – Sueños lúcidos – Incidencia y frecuencia de las pesadillas – Interpretando símbolos oníricos universales – Técnicas para recordar los sueños – Técnicas para trabajar con sueños – Trabajar con niños y adolescentes.

15/7

MÓDULO 3: MEDITACION

Porqué meditar – Cómo se siente la meditación – Los efectos psicológicos de la meditación – Efectos fisiológicos de la meditación – Tipos básicos de meditación – Meditaciones estructuradas y no estructuradas – Psicoterapia, salud mental y meditación.

12/8

MÓDULO 4: PSICOMANTEUM

Estadios de atención interna: trance hipnagógico/hipnopómpico – Inducción y Estrategias de monotonización perceptual – Imaginera multisensorial (visual y táctil) – Inducción psicomanteum: Análisis de la producción imaginógena y técnicas de inducción.

30/9

MÓDULO 5: HIPNOSIS

Concepto e historia – Magnetismo animal, sofrología e hipnosis – Mentiras de la hipnosis – Fenomenología hipnótica – Teorías de las hipnosis – Medición de la respuesta hipnótica y la sugestionabilidad – Métodos de induccion hipnótica – - Neo-hipnosis: Técnicas derivadas (PNL, EMDR, y otras) – Auto-regulación e hipnosis: Aplicaciones clínicas.

28/10

MÓDULO 6: EXPERIENCIAS FUERA DEL CUERPO

La experiencia de “proyección” vs. “imaginación”: Consideraciónes teóricas – Técnicas de EFC mediante concentración – Técnicas de EFC mediante relajación muscular progresiva – Técnicas de EFC mediante respiración, yoga, y mantra – Técnicas de EFC mediante las tecnicas Monroe – Técnicas de EFC mediante visualización y control del sueño – Técnicas de EFC mediante imaginería guiada.

25/11

MÓDULO 7: PSICOLOGIA TRANSPERSONAL: APLICACIONES Y ORIENTACION

Introducción a la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal – Experiencia visionaria y experiencia mística – Estados creativos, psicóticos y extáticos – Experiencias místicas inducidas por psicotrópicos y otros agentes enteógenos – Espiritualidad “negativa” y defensa espiritual – Psicoterapia transpersonal con personas religiosas – Terapia de imaginería guiada – Respiración holotópica – Consideraciones éticas.

16/12

MÓDULO 8: MEDIUMNIDAD

Mediumnidad: Concepto y clasificación – Antecedentes de la mediumnidad – Abordaje transcultural de la mediumnidad o “etno-mediumnidad” – Mediumnidad de efectos físicos y mentales – Mediumnidad vs. Canalización – Variedades de la experiencia mediumnica – Mediumnidad y trastorno mental – Mediumnidad en América Latina.

SEGUNDO AÑO (2018)

MÓDULO 1: SENSIBILIDAD & INTUICION

¿Qué es la sensibilidad psíquica? – ¿Percepciones extraordinarias o desequilibrio mental? – Mecanismos inhibidores y facilitadores – ¿Cómo distinguir la sensibilidad psiquica de meras fantasias?: Inexactitudes del recuerdo, Error de interpretación, Percepción subliminal, y Lectura en frio – Otras formas de sensibilidad psíquica – Aprendiendo a leer el almas de las cosas: Experiencias de Psicometría.

MÓDULO 2: RADIESTESIA & GEOBIOLOGIA

Notas Históricas – Fenómeno Radiestésico: ¿Arte o ciencia? – Radiestesia física y Telerradiestesia – Aplicaciones prácticas de la radiestesia – Interpretaciones del fenómeno radiestésico – Principios de radiestesia psíquica – Metodologia Radiestesica: Instrumentos (varilla y péndulo) – Testigos y otros elementos auxiliares – Investigación radiestésica: (a) Hidrogeología, (b) Localización de objetos perdidos y ocultos, (b) Personas desaparecidas – Aplicaciones de la Radiestesia: (a) Radiestesia agrícola, (b) Radiestesia médica, y (c) Premonición radiestésica – Técnicas radiestésicas.

MÓDULO 3: SANACION PSI

Sanación y Medicina Cultural: Shamanismo – Curación magnética y espírita – Curaciones en Contextos Religiosos: (a) Curaciones “milagrosas” marianas, (b) Oración, plegaria y extremaunción, (c) Curas Carismáticos y Neo-evangélicos – Prácticas Quirúgicas de Sanadores Filipinos y Brasileros: Controversia y Evidencia – Prácticas curanderiles: Atajadores, sopladores y tocadores – Prácticas de Sanación Espiritual – Técnicas Orientales: Reiki, qi-gong y otras técnicas – Terapias bioenergéticas: Sanación por imposición de manos – Sanación por sugestión y psicosomática: Analgesia a distancia – Curación no local – Ejercicios para potenciar las habilidades de sanación.

MÓDULO 4: ENERGIAS SUTILES, AURA Y OTROS CAMPOS

Concepto de aura y bioenergía – Del magnetismo animal a la fuerza néurica de Barety: Comprobaciones fotográficas – Extrañas formas de radiación: Od de Reichembach y el Orgon de Reich – Descubrimiento de Abrams – Bioelectricidad y efecto Kirlian – Técnicas para detectar el aura.

MÓDULO 5: TRANSCOMUNICACION INSTRUMENTAL

Aspectos históricos de la TCI – Transcomunicación mediúmnica y no-mediúmnica – Radio-transcomunicación – TCI mediante grabadores e imágenes – Casos telefónicos, internet y celulares – Transcomunicación experimental y “emocional”: Precauciones contra el engaño y el autoengaño – Teorías espíritas y psíquicas de la TCI – El movimiento TCI y sus integrantes: Estado actual – Métodos y técnicas en TCI experimental.

MÓDULO 6: PODER DE LA MENTE SOBRE LA MATERIA/VIDA

Telekinesia/Psicokinesis: Diferencias y coincidencias – Levitación y otros fenómenos de macro-psicokinesis – Metal-bender y el “efecto Geller” – Actividad poltergeist – El experimento de la intención mental a distancia – La sensación de ser observado  – Experiencias de mesas parlantes – Influencia mental sobre objetivos vivos: Plantas y cultivos celulares  – “Cohesión grupal” y su efectos sobre el Random Event Generator – Experiencias de macro-PK y micro-PK.

MÓDULO 7: REENCARNACION: TERAPIA DE VIDAS PASADAS

Tipos de Reencarnación: Disolución, transmigración y memoria extracerebral – Casos sugestivos de reencarnación: Los casos de Stevenson, Guimaraes Andrade y Weiss – Etapa pre-reencarnatoria: La vida entre vidas – Métodos de Investigación en Reencarnación: Variedades interculturales – Teorías: Modelo telepático, posesión, criptomnesia, espírita y fraude. Aplicaciones en la terapia de vidas pasadas.

MÓDULO 8: PREMONICIONES & PROFECIAS

Definición y clasificación de las premoniciones – Premoniciones en sueños – Precognición, profecía y premonición - Premoniciones en visiones – Moniciones del pasado: La retrocognición – Premoniciones cientificas y literarias: Dibujos proféticos y cuartetas – Percepción anticipatoria y presentimiento – Registro de premoniciones – Teorías de las Premoniciones: (a) Esotéricas: Registro akásico, destino y diseño arquetípico, (b) Causalidad, acausalidad y sincronicidad – Precognición experimental – Ejercicios de premonición.


-Objetivos y/o beneficios:

Evaluar las variedades de la experiencia espiritual e integrar sus hallazgos en teoría, investigación, educación y práctica clínica.

Comprender los items del programa, resaltar cada una de sus características y contribuciones distintivas, y enfatizar las ideas significativas alrededor de las cuales están estructuradas.

Integrar los descubrimientos y las interpretaciones de las tradiciones místicas y saberes ancestrales en procura del bienestar de un paciente en la práctica clínica.

Presentar una diversidad de experiencias que pueden aparecer en individuos sin que estén acompañados de indicadores de disfunción psicológica o médica.

Ofrecer un conocimiento desde varias paradigmas en psicología para ayudar a la gente a comprender sus experiencias.

Desarrollar métodos de exploración e investigación apropiados para areas de interés.


- Opciones de cursada: 


8 módulos independientes o 1 año completo o 2 años completos. 
Cada módulo dura 8 hs, por la mañana hay presentación del tema en forma expositiva y teorica,  por la tarde hay ejercicios prácticos, por lo general y segun el tema y grupo
se entrega certificado al final de cada año cursado. 

1er año: el eje son los estados no ordinarios de conciencia, la meditacion, hipnosis, psicomanteum, interpretacion de sueños, etc. 
2do año: eje son sistema psicoenergéticos. 
ambos años: se entrega certificado simil tecnicatura por su carga horaria. 
proposito son seminarios de introduccion a diversos temas correspondientes a la conciencia, ejes psicoenergéticos
modulo 1300$ , si pagas otro, el que sigue y subsiguientes salne 1100$. valen descuentos poblacionales. 
para quienes esta dirigido: para TODO PUBLICO, con especial énfasis hacia terapeutas, psicólogos, psiquiatras, orientadores, consejeros, sacerdotes/pastores, acompañantes, enfermeras, y practicantes holísticos/transpersonales y espirituales. 
para qué hacer este curso anual: es una oportunidad única para aprender de los diferentes estados no ordinarios de conciencia, los poderes de la mente, las técnicas con las cuales el ser humano a traves de su historio indagó en diversos estados, su relacion con la espiritualidad, la energía, lo paranormal. 
Ninguna formacion da este tipo de conocimientos, ni la psicologia, ni psiquiatría, ni los estudios de tradiciones. 
Cada módulo son seminarios de introduccion a temas diversos, Se puede aprender de estos temas hacia los cuales uno está atraído desde hace quizas años, pero no encontraba un lugar para ahondar en ellos, saber de que se tratan, las tecnicas como hipnosis, interpretacion de sueños, etc. 

Requisitos:

Mayores de 21 años.

Vestir ropa cómoda.

Apto para todo público.


Fechas y Horarios

Sábado de  27 de Mayo, 17 de Junio, 15 de Julio, 12 de Agosto, 30 de Septiembre, 28 de Octubre, 25 de Noviembre y 16 de Diciembre de 10 a 18hs. 

Dos coffee-breaks durante el seminario e intervalo para almuerzo (13:30 a 14:30).

Arancel

$1300 Modulo Independiente

$ 8800 año completo (o $ 1100 por módulo realizando el curso completo)