Mente: Mindfulness

Mindfulness es una práctica meditativa que nos invita a ser conscientes de lo que sucede en el momento presente para, desde esa conciencia, enriquecer la experiencia, cambiar los hábitos disfuncionales y mejorar así nuestra calidad de vida.

Mindfulness

La Fundación ofrece una serie de propuestas dirigidas a quienes quieran aprender o seguir explorando distintos aspectos de esta práctica meditativa integral:

1. Talleres: encuentros de dos horas para quienes quieran tener un primer acercamiento a la práctica (Herramientas para la vida cotidiana) o trabajar un tema específico (Ansiedad)

2. Cursos: un curso básico de cuatro encuentros con frecuencia semanal para aprender y comenzar a cultivar el hábito de practicar mindfulness y un ciclo de profundización para explorar otros aspectos de la atención plena.

3. Encuentros de práctica: un espacio para quienes hayan completado el curso básico. Trabajaremos los obstáculos que hayan surgido al practicar y compartiremos una meditación grupal.

4. Formación anual: para quienes quieran formarse como instructores. (ver aparte "Formación anual")

Para mayor información, ingrese a links a su derecha

¿Qué es?

Entendemos por Mindfulness tanto a la práctica meditativa, que consiste en la autorregulación de la atención momento a momento, como así también al estado de atención plena o de conciencia totalizadora sin juicio y sin reacción, al que se llega a través de la práctica, y que nos permite ser más conscientes de lo que sucede en el momento presente, tanto en nuestro interior como a nuestro alrededor.

¿Cuáles son sus orígenes?

Mindfulness es la palabra en inglés para designar a la Meditación Vipassana, una práctica budista proveniente de la tradición Theravada que tiene más de 2500 años. Comenzó a difundirse en Occidente en la segunda mitad del siglo XX y especialmente en los últimos años. Esta práctica es impulsada por los estudios científicos que dan cuenta de los efectos sobre la salud de los meditadores.

¿Cuáles son sus beneficios?

La práctica de Mindfulness nos permite descubrir una serie de recursos para manejar el estrés o potenciar el proceso de desarrollo personal. Sus efectos sobre el organismo han sido estudiados por la ciencia, algunos de ellos son: la autorregulación (a través de la respuesta de relajación y el fortalecimiento del sistema inmunológico), la estimulación de áreas del cerebro asociadas a emociones positivas y, con la práctica sostenida en el tiempo, se van produciendo cambios a nivel neurológico que van creando las condiciones para incrementar los momentos de atención plena hasta eventualmente convertirla en un rasgo de la personalidad. Además, la práctica va transformando la visión de la realidad (al descubrir y flexibilizar condicionamientos y filtros mentales), propicia el incremento de la conciencia interoceptiva (el registro de las sensaciones internas) y de la capacidad de concentración, además posibilita un manejo consciente de las emociones.

VER VIDEO EXPLICATIVO por Gustavo Geerken, click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DvwljpHPB0Y

No requiere experiencia previa.

Cursos/Talleres Mensuales