Swami Satyananda Saraswati

Nació en Barcelona en 1955. En el año 1976 viajó a la India en busca de un maestro que le guíe hacia el reconocimiento del Ser. Conoció a Swami Muktananda Paramhansa, quien lo inició en la meditación, el yoga y el dharma hindú. En 1980 Swami Satyananda recibió la iniciación en sannyasa y su nombre actual. Al poco tiempo del mahasamadhi (muerte) de Swami Muktananda, a finales de 1982, Swamiji inició un peregrinaje por lugares sagrados de la India donde conoció y convivió con grandes mahatmas. Más tarde se estableció en el sur de India y vivió más de veinte años a los pies de la montaña de Arunachala, cerca del ashram de Sri Ramana Maharshi.
 En el año 2009 Swamiji, alentado por un grupo de devotos, se estableció en Catalunya donde fundó la asociación hindú Advaitavidya. La asociación ha ido extendiéndose naturalmente a lo largo de México y Argentina, países a los que viaja regularmente impartiendo su enseñanza.
En 2017 crea, cerca de Barcelona, Kailash Ashram, un lugar dedicado a la práctica intensa, la meditación y el estudio, donde convive con sus discípulos.
Con su conocimiento de la tradición hindú, la filosofía del yoga, el Advaita Vedanta y el Shivaísmo de Cachemira, Swamiji enseña regularmente de forma pura, vivenciada y directa, tal y como se ha transmitido tradicionalmente, de gurú a discípulo.