Disciplinas / / / Charla abierta y gratuita: Formación en Escritura Expresiva.

Charla abierta y gratuita: Formación en Escritura Expresiva.

Este curso revisa todas las etapas del proceso, desde el impulso de escribir y el nacimiento de las ideas hasta que damos por terminado un escrito y los diferentes tipos de las lecturas que produce. No busca llevar a los alumnos a un modelo único de escritura sino establecer criterios y proyectar las respectivas modalidades de hacerlo hacia su punto de mayor expresividad y legibilidad. El entrenamiento se basa en desarmar nuestros propios recursos, aceptarlos como base, recalibrarlos desde lo que comunican y darnos poder para sostener esas voces. Autor-izarnos. Durante la CUARENTENA esta actividad se puede cursar telepresencialmente y abonarla a través de la página o transferencia bancaria. Para solicitar los datos de la cuenta escribir a info@fundacioncolumbia.org

DIAS Y HORARIOS:

Miércoles 26/08/2020 - 19:00 hs. a 20:30 hs.

Docente:  Juan Carlos Kreimer

Frecuencia

Encuentros semanales.

Horario

Miércoles de 19 a 21 hs.

Inicio: Miércoles 2 de septiembre

Cursada: De septiembre a mediados de diciembre y de Marzo a Junio

Arancel mensual: 

Residentes en Argentina AR $3400  

NO residentes en Argentina: USD 55

4 cuotas de septiembre  a  diciembre  y 4 cuotas de marzo a junio

20% de descuento por pago TOTAL: $21760

Acerca de la formación

En qué consiste, marco teórico-conceptual 

Este curso revisa todas las etapas del proceso, desde el impulso de escribir y el nacimiento de las ideas hasta que damos por terminado un escrito y los diferentes tipos de las lecturas que produce.

No busca llevar a los alumnos a un modelo único de escritura sino establecer criterios y proyectar las respectivas modalidades de hacerlo hacia su punto de mayor expresividad y legibilidad.

El entrenamiento se basa en desarmar nuestros propios recursos, aceptarlos como base, recalibrarlos desde lo que comunican y darnos poder para sostener esas voces. Autor-izarnos.


Otorga el siguiente conocimiento/habilidad

Lo aprendido podrá utilizarse para distintos tipos de escritos en prosa (no poesía ni teatro). Crónicas, artículos, memorias, ensayos, bio y autobiografías, recuerdos, historias familiares, momentos de vida, cuentos, novelas, perfiles, prosas poéticas y otros tipos de narrativas actuales.
 

Destinatarios

Sugerido para quienes quieren:

• obtener mejores resultados expresivos y de comunicación…

• desbloquear escritos latentes…

• aprender a organizar escritos propios y ajenos…

• investigar en sí mismos…

• establecer una disciplina propia…

• revisar sus modalidades en grupo de pares…

• obtener estímulos para escribir...

• convertirse en escritores.


Requisitos para ingresar

  • Tener una entrevista previa con el docente, sin excepción. 
  • En caso de no calificar, se devolverá el dinero. 

Programa/curriculum:

Clase 1. Un espacio tiempo para escribir. Cuándo, dónde, cómo. Predisponernos. La inspiración, escribir sin escribir, el inicio del proceso.
Clase 2 y 3. El lenguaje como medio. Desde dónde escribimos para ser entendidos. Accesos al nivel pre verbal. La representación. El escrito como puente.

Clase 4. Disparadores. ¿Para qué escribo esto? ¿Cómo aparecen las ideas? Tomar notas. Atravesar la frustración.
Clase 5 y 6. El interlocutor imaginario. Niveles de interlocución. Escribir para mí, para alguien que conozco y me conoce, para el que lo lea. Posibilidades de cada nivel.

Clase 7. Hacer contacto. Del ojo al oído interno. El lenguaje personal. Ponerle palabras. Poder revelador del presente intemporal. La libertad de poder no ser comprendido.
Clase 8. El poder del contar. El interlocutor que facilita. Lenguajes privados. Sobreentendidos.

Clase 9 y 10. El texto autónomo. Lo necesario para informar. Lenguajes públicos. Correspondencia de lenguajes.
Clase 11 y 12. Los ejes del escrito. Recorte y resignificación. El mensaje como sujeto del texto. La intencionalidad. Contextos.

Clase 13, 14 y 15. Un orden para la inspiración. La noticia. Los antecedentes. La conclusión. Cómo despertar interés y mantenerlo. La tensión interna del texto.
Clase 16. Desarrollos. Pasos. Despliegues / Despliegue de ideas. La punta del iceberg. Lógica de seguimiento. Enlaces. Lo explícito en lo implícito.

Docente:

Juan Carlos Kreimer

Fundó la revista Uno Mismo y la dirigió durante 12 años. Diseñó un método de escritura a partir de la teoría de la comunicación, el enfoque gestáltico y su extensa experiencia como periodista cultural, escritor y editor. Actualmente coordina la serie de libros Para Principiantes, es docente en la Fundación Columbia y hace guiones para documentales de Canal Encuentro. Su último libro, Bici Zen, ciclismo urbano como camino (Ed. Kairós) ha sido traducido al inglés, italiano y otro idiomas. Su manual Cómo lo escribo 2.0, una guía para escribir, editar y publicar, lleva 5 ediciones y se usa como libro de referencia en varias universidades latinoamericanas. Es autor de tres novelas, varios libros sobre emergentes contraculturales y una biografía de Krishnamurti.

 

Preguntas para escribir…

Si estás interesada/o en participar en mi taller te pido que te tomes un tiempo interior y respondas lo más sinceramente y en pocas líneas...

. ¿Para qué quiero escribir?

. ¿Qué dificultades encuentro al intentarlo?

. ¿Quiero hacerlo para mí misma/o o para llegar a otras personas? ¿Cuáles?

. ¿Qué tipo de escritos me gustaría realizar?

. ¿Estoy dispuesta/o a revisar una a una las primeras etapas del proceso de escribir?

. ¿Qué puede aportar escribir a mi vida?

. Soy… (describíte en pocas palabras...)

. Los autores y libros que más me resonaron son…

Nombre:

Edad:

Mail:

Tus respuestas son confidenciales. Me permiten armar un cuadro personal, evaluar si la propuesta puede enriquecerte y buscar la manera de ser más efectivo y empezar a abrir el espacio de escribir en tu interior.

El taller requiere disponer, además de la hora y media semanal de los encuentros, otra hora y media para estar a solas y poder escribir a partir de las consignas y ejercicios del curso. Cómo lo escribo no es un taller literario: es un entrenamiento para escribir.

Juan Carlos Kreimer

(enviar respuestas por mail a formaciones@fundacioncolumbia.org)

 

Por consultas o dudas, consultar  vía mail a formaciones@fundacioncolumbia.org 

Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados