Disciplinas / / / Charla Abierta y Gratuita: Formación en Escritura Expresiva

Charla Abierta y Gratuita: Formación en Escritura Expresiva

Charla Abierta y Gratuita acerca de la formación de escritura expresiva que inicia el 16 de marzo de 2022 Requisitos para ingresar Tener una entrevista previa con el docente, sin excepción.  En caso de no calificar, se devolverá el dinero. 

DIAS Y HORARIOS:

Martes 14/12/2021 - 19:00 hs. a 20:00 hs.

Para recibir más información acerca de esta formación escribir a formaciones@fundacioncolumbia.org

Docente:  Juan Carlos Kreimer

Asistente: Claudia Maiocchi

Modalidad

Presencial u online

Frecuencia

Encuentros semanales.

Horario

Miércoles de 19 a 21 hs..

Cursada: De Marzo a diciembre.

Inicio: 16 de marzo

Arancel mensual: 

Residentes en Argentina: 10 cuotas de  AR $6300  . Actualización de arancel en agosto

25% de descuento en la primer cuota pagando antes del 20 de diciembre

20% de descuento por pago total anticipado:

NO residentes en Argentina: 10 cuotas de USD 60

20% de descuento por pago total anticipado

La cuota se paga del 1 al 10 de cada mes. En caso de abonarlo pasada esa fecha tendrá un recargo del 5%

Acerca de la formación

En qué consiste, marco teórico-conceptual 

Este curso revisa todas las etapas del proceso, desde el impulso de escribir y el nacimiento de las ideas hasta que damos por terminado un escrito y los diferentes tipos de las lecturas que produce.

No busca llevar a los alumnos a un modelo único de escritura sino establecer criterios y proyectar las respectivas modalidades de hacerlo hacia su punto de mayor expresividad y legibilidad.

El entrenamiento se basa en desarmar nuestros propios recursos, aceptarlos como base, recalibrarlos desde lo que comunican y darnos poder para sostener esas voces. Autor-izarnos.


Otorga el siguiente conocimiento/habilidad

Lo aprendido podrá utilizarse para distintos tipos de escritos en prosa (no poesía ni teatro). Crónicas, artículos, memorias, ensayos, bio y autobiografías, recuerdos, historias familiares, momentos de vida, cuentos, novelas, perfiles, prosas poéticas y otros tipos de narrativas actuales.
 

Destinatarios

Sugerido para quienes quieren:

• obtener mejores resultados expresivos y de comunicación…

• desbloquear escritos latentes…

• aprender a organizar escritos propios y ajenos…

• investigar en sí mismos…

• establecer una disciplina propia…

• revisar sus modalidades en grupo de pares…

• obtener estímulos para escribir...

• convertirse en escritores.


Requisitos para ingresar

  • Tener una entrevista previa con el docente, sin excepción. 
  • En caso de no calificar, se devolverá el dinero. 

Programa/curriculum:

Primera fase: Conciencia de escritura

Clase 1.  Un espacio tiempo para escribir. Cuándo, dónde, cómo. Predisponernos. La inspiración, escribir sin escribir, el inicio del proceso.

Clases 2 y 3. El lenguaje como medio. Desde dónde escribimos para ser entendidos. Accesos al nivel pre verbal. La representación. El escrito como puente.

Clase 4.  Disparadores. ¿Para qué escribo esto? ¿Cómo aparecen las ideas? Tomar notas. Atravesar la frustración.

Clases 5 y 6.  El interlocutor imaginario. Niveles de interlocución. Escribir para mí, para alguien que conozco y me conoce, para el que lo lea. Posibilidades de cada nivel. 

Clase 7. Hacer contacto. Del ojo al oído interno. El lenguaje personal. Ponerle palabras. Poder revelador del presente intemporal. La libertad de poder no ser comprendido.

Clase 8. El poder del contar. El interlocutor que facilita. Lenguajes privados. Sobreentendidos.

Clase 9 y 10. El texto autónomo. Lo necesario para informar. Lenguajes públicos. Correspondencia de lenguajes.

Clases 11 y 12. Los ejes del escrito. Recorte y resignificación. El mensaje como sujeto del texto. La intencionalidad. Contextos.

Clase 13, 14 y 15. Un orden para la inspiración. La noticia. Los antecedentes. La conclusión. Cómo despertar interés y mantenerlo. La tensión interna del texto.

Clase 16. Desarrollos. Pasos. Despliegues / Despliegue de ideas. La punta del iceberg. Lógica de seguimiento. Enlaces. Lo explícito en lo implícito.

Clases 17, 18 y 19. Hacer montaje. Escenificaciones y asociaciones. Emocionar y convencer. Verosimilitud. Nexos. Desplazamientos. Ordenamiento natural. Progresiones. Unidad-diversidad. 

Clase 20. Escribir con el escrito. Aceptaciones. Vueltas de texto. Depurar el lenguaje escrito. El estilo propio. Economía de lenguaje. Uso de los signos. Graduaciones. El feedback.


Segunda fase: El proceso invisible

Clase 21.  ¿Quién escribe? La inspiración. Cómo se producen las ideas. Del ojo al oído interno. Los “readymade”. Precursores. Disociación instrumental.

Clase 22.  Cómo escriben los que escriben. Modelos, identificaciones, construcción de la modalidad propia. Mitologías privadas.

Clase 23. ¿Quién es mi lector? Qué son las neuronas-espejo y cómo escribir con ellas.

Clase 24. ¿Cómo imaginar? Fictorrealidades. Permisos internos. Ecos. Atravesar las resistencias.

Clase 25. Mentir. Mundos y personajes imaginarios. Ecos sin procedencia. Reaprovechar cierta insanía interna. Lo no conocido.

Clase 26. Lo que no sabemos que sabemos. Reelaboración de recuerdos. Recuerdos pantalla. Leer en el holograma.

Clase 27. Abrirnos. Escribir como canal de otras voces. Apropiación, reelaboración. Atravesar nuestras fronteras.

Clase 28. Voces del narrador. Desplazamiento de los puntos de observación. Efectos. Pathos. El veneno del mensaje edificante.

Clase 29. Los personajes. Desdoblamientos del yo. Diferenciar voces. Historias subterráneas. Los diálogos.

Clase 30. Reformulación de escritos propios y ajenos.

Clase 31. La punta del iceberg. A través de qué elementos damos a entender lo que buscamos decir. El pathos. Lo no escrito. Análisis textual y contextual. Aprender a corregirse. Crear al lector.

Clase 32. Desenamoramiento de lo escrito. Cómo leernos sin las ideas motrices en mente y, al mismo tiempo, atentos a ellas. Des-escritura) y reescritura. Autoengaños. Final de texto.

Clase 33. Narrativas del yo. Riesgos de la autorreferencialidad. Escribir de verdad. El punto de no retorno. Nuevas maneras de acomodar el yo dentro de la trama. Otras construcciones.

Clase 34. El espacio interno. Cómo mantenerlo abierto. Canteras. Ideas sin pensador. Entrar en la oscuridad. Osar.

Clase 35. El reencuentro. Yo como autor. Conciencia de posibilidades. Reconocimiento de dones. Poner nuestro escribir al servicio de nuestros mensajes. 

Clase 36. Círculo de evaluaciones. La soledad del que escribe. La autoridad.

Docente:

Juan Carlos Kreimer

Fundó la revista Uno Mismo y la dirigió durante 12 años. Diseñó un método de escritura a partir de la teoría de la comunicación, el enfoque gestáltico y su extensa experiencia como periodista cultural, escritor y editor. Actualmente coordina la serie de libros Para Principiantes, es docente en la Fundación Columbia y hace guiones para documentales de Canal Encuentro. Su último libro, Bici Zen, ciclismo urbano como camino (Ed. Kairós) ha sido traducido al inglés, italiano y otro idiomas. Su manual Cómo lo escribo 2.0, una guía para escribir, editar y publicar, lleva 5 ediciones y se usa como libro de referencia en varias universidades latinoamericanas. Es autor de tres novelas, varios libros sobre emergentes contraculturales y una biografía de Krishnamurti.

 

Preguntas para escribir…

Si estás interesada/o en participar en mi taller te pido que te tomes un tiempo interior y respondas lo más sinceramente y en pocas líneas...

. ¿Para qué quiero escribir?

. ¿Qué dificultades encuentro al intentarlo?

. ¿Quiero hacerlo para mí misma/o o para llegar a otras personas? ¿Cuáles?

. ¿Qué tipo de escritos me gustaría realizar?

. ¿Estoy dispuesta/o a revisar una a una las primeras etapas del proceso de escribir?

. ¿Qué puede aportar escribir a mi vida?

. Soy… (describíte en pocas palabras...)

. Los autores y libros que más me resonaron son…

Nombre:

Edad:

Mail:

Tus respuestas son confidenciales. Me permiten armar un cuadro personal, evaluar si la propuesta puede enriquecerte y buscar la manera de ser más efectivo y empezar a abrir el espacio de escribir en tu interior.

El taller requiere disponer, además de la hora y media semanal de los encuentros, otra hora y media para estar a solas y poder escribir a partir de las consignas y ejercicios del curso. Cómo lo escribo no es un taller literario: es un entrenamiento para escribir.

Juan Carlos Kreimer

(enviar respuestas por mail a formaciones@fundacioncolumbia.org)

 

 

 

Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados