Escuela de Meditación / Aprender a meditar / Cursos y talleres de Mindfulness con Gustavo Geerken / Información adicional

Cursos y talleres de Mindfulness con Gustavo Geerken

Una meditación que nos permite vivir más presentes. Entendemos por Mindfulness tanto a la práctica meditativa, que consiste en la autorregulación de la atención momento a momento, como así también al estado de atención plena o de conciencia totalizadora sin juicio y sin reacción, al que se llega a través de la práctica, y que nos permite ser más conscientes de lo que sucede en el momento presente, tanto en nuestro interior como a nuestro alrededor.

¿Qué es?

Entendemos por Mindfulness tanto a la práctica meditativa, que consiste en la autorregulación de la atención momento a momento, como así también al estado de atención plena o de conciencia totalizadora sin juicio y sin reacción, al que se llega a través de la práctica, y que nos permite ser más conscientes de lo que sucede en el momento presente, tanto en nuestro interior como a nuestro alrededor.

¿Cuáles son sus orígenes?

Mindfulness es la palabra en inglés para designar a la Meditación Vipassana, una práctica budista proveniente de la tradición Theravada que tiene más de 2500 años. Comenzó a difundirse en Occidente en la segunda mitad del siglo XX y especialmente en los últimos años. Esta práctica es impulsada por los estudios científicos que dan cuenta de los efectos sobre la salud de los meditadores.

¿En qué consiste el curso?

La propuesta es empezar a desarrollar a través de esta práctica meditativa integral la capacidad que todos tenemos de ser más conscientes de todo lo que sucede en el momento presente, tanto en nuestro interior como a nuestro alrededor para poder, en lo cotidiano, manejar el estrés o malestar que nos aqueja, mejorar la calidad de vida y además crecer en un proceso de integración personal y de apertura hacia los demás.

¿Para qué hacer el curso?

La práctica de Mindfulness nos permite descubrir una serie de recursos para manejar el estrés o potenciar el proceso de desarrollo personal. Sus efectos sobre el organismo han sido estudiados por la ciencia, algunos de ellos son: la autorregulación (a través de la respuesta de relajación y el fortalecimiento del sistema inmunológico), la estimulación de áreas del cerebro asociadas a emociones positivas y, con la práctica sostenida en el tiempo, se van produciendo cambios a nivel neurológico que van creando las condiciones para incrementar los momentos de atención plena hasta eventualmente convertirla en un rasgo de la personalidad. Además, la práctica va transformando la visión de la realidad (al descubrir y flexibilizar condicionamientos y filtros mentales), propicia el incremento de la conciencia interoceptiva (el registro de las sensaciones internas) y de la capacidad de concentración, además posibilita un manejo consciente de las emociones.

-Teórico-práctico

4 clases teórico-prácticas con una frecuencia semanal.

¿Cómo es una clase?

Se realizarán prácticas meditativas de atención plena (estáticas y en movimiento) para concentrar la mente, aumentar la conciencia sensorial, distender el cuerpo y abrir espacios de observación  de todo lo que acontece en el momento presente. También se presentarán distintos temas relacionados con la atención plena como disparadores de lo que se explorará durante el curso,  además, los participantes recibirán tareas para trabajar durante la semana y 3 guías en audio con prácticas guiadas de Mindfulness.