Daniel Taroppio

Daniel Taroppio

Fundador y actual Director de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral (EPTI), Psicólogo Clínico, Magíster en Desarrollo Personal e Interpersonal, escritor y profesor universitario de grado y post-grado. 
Daniel Taroppio es un apasionado por el desarrollo humano. Empezó sus investigaciones hace treinta años, en la Universidad Nacional de Cuyo,  cuando fue becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la República Argentina. Su visión era diseñar una metodología que ayudara a las personas y organizaciones a contactarse con sus más profundas potencialidades y a alcanzar una vida plena de sentido. Al mismo tiempo pretendía que esta metodología fuera sencilla, de bajo costo y que pudiera ser aplicada a grandes cantidades de personas.
En su permanente búsqueda de acceder a los últimos desarrollos en todos estos temas, realizó numerosos viajes a los más importantes centros de desarrollo humano del mundo, en los que vivió, estudió y trabajó, tales como el Esalen Institute de California; el Clunny Hill College y la Findhorn Foundation de Gran Bretaña; la Universidad Holística de Brasilia; el Integral Institute de Ken Wilber en Colorado; el Grof Transpersonal Training del Dr. Stan Grof y muchos otros. En estos espacios conoció y/o trabajó con maestros de renombre mundial que dejaron profundas huellas, tanto en su capacitación profesional como en su formación personal. Integró su formación como investigador y académico al estudio de diversas disciplinas de origen oriental y occidental. Practicó Yoga, Tai Chi Chuan, expresión corporal y diversos métodos de gimnasia y trabajo corporal consciente.
Comprobó que las dificultades en asumir y expresar nuestras emociones constituían el centro de la mayoría de los sufrimientos y patologías humanas, tanto físicos y psicológicos como relacionales y que éstas no pueden ser abordadas con metodologías exclusivamente lingüísticas.Comprendió entonces que el futuro de la Psicología, el Coaching y el Desarrollo Personal e Interpersonal pasaba necesariamente por el diseño de metodologías integrales que abarcaran todas las dimensiones de la compleja y apasionante naturaleza humana.
Emprendió entonces la tarea de desarrollar metodologías que integraran el trabajo lingüístico-cognitivo, el trabajo corporal-energético-emotivo y alguna forma de práctica meditativa que propiciara el encuentro con el propio ser y el equilibrio interior, pero advirtiendo prontamente que la integralidad no consiste en una mera mezcla de técnicas de diversos orígenes, que a veces hasta resultan incompatibles, sino en una base teórica central y común a todas. Decidió entonces que todas estas metodologías deberían asentarse en un cuerpo teórico único, con fundamentos filosóficos, antropológicos y psicosociales sistemáticos y coherentes, que diera cuenta de las dimensiones más profundas de la persona humana en relación con las 
circunstancias socioculturales actuales.
Desarrolló entonces un sólido y fundado Modelo Teórico al que denominó Interacciones Primordiales y los métodos de autoconocimiento, sanación y crecimiento personal que nombró Coaching Primordial y Psicoterapia Primordial, que hoy son practicados en numerosos países. Estos sistemas auténticamente integrales incluyen metodologías de trabajo lingüístico, corporal-energético y meditativo, a los que llamó Lingüística Primordial, Danza Primal, y Meditación Orgánica.
En la actualidad, recorre el mundo brindando conferencias, capacitación y trabajando por el pleno desarrollo humano y la expansión de la consciencia. Participa del dictado de cursos presenciales en todas las sedes de nuestra Escuela, que ha ido fundando a lo largo de más de tres décadas de trabajo.
Ha dictado cursos y/o conferencias en diversas Universidades y centros de estudio,y en muchas otras instituciones y programas televisivos y radiales de América y Europa.
Inició sus investigaciones hace treinta años, en el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la República Argentina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue también investigador de la F.I.D.I.P.S., en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC; Profesor Titular de las Cátedras de Psicología de la 
Personalidad y Epistemología y Profesor Adjunto en la Cátedra de Tratamientos Psicológicos, en la Facultad de Psicología de la UDA. Se especializó Terapia Gestalt y Psicología Transpersonal en el Esalen Institute de Estados Unidos (cuna de la Psicología Humanística y Transpersonal); la Findhorn Foundation y el Clunny Hill College de Gran Bretaña; en el Grof Transpersonal Training del Dr. Stanislav Grof (USA) y en el Integral Institute de Ken Wilber (USA) entre otros.  Recibió formación en PNL, avalada por The Southern Institute of NLP; en Terapia Gestalt en Esalen; como Logoterapeuta en la Sociedad Mendocina de Logoterapia;  en Clínica Psicoanalítica en diversos post-grados en la UDA y en Spyral Dynamics por parte de su co-creador: el Dr. Chris Cowan de Estados Unidos.
Conoció, estudió y/o trabajó con maestros tales como Stanislav Grof, Ken Wilber, Viktor Frankl, Stanley Kripner, Karl Pribram, Eileen Caddy, David Spangler, William Bloom, Steve Andreas  y Norberto Levy, entre otros.
Es Presidente de la Fundación Universitaria de Estudios Integrales, con Sede Central en Argentina. 
Fundador y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Transpersonal Iberoamericana (ATI), con sede en España.
Presidente Honorario de la Corporación Latinoamericana de Pensamiento Integral, con Sede en Ecuador  y Miembro de la Association for Transpersonal Psychology (USA).
Es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos, “El Vínculo Primordial” y “Danza Primal”, publicados por Editorial Continente y “Coaching Primordial” publicado por Ediciones Eleusis.
Creador del Modelo de Desarrollo Humano “Interacciones Primordiales” y de sus métodos de aplicación, el Coaching Primordial y la Psicoterapia Primordial, que incluyen métodos de trabajo lingüístico-cognitivo (Comunicación Primordial), corporal–energético (Danza Primal) y Meditativo (Meditación Orgánica).

David Monroy

Coach, Facilitador y Psicólogo clínico, educativo y organizacional nacido en Cali, Colombia. Recibió su formación como psicólogo en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, donde se interesó por el área de la educación y la clínica. Desde entonces comenzó una búsqueda personal y profesional en el ámbito del desarrollo de las personas y las diferentes organizaciones donde estas se desenvuelven. En su búsqueda y trabajo personal se formo como coach, consultor y facilitador de procesos. Desde el inicio de su carrera viene trabajando como psicólogo clínico interesándose en la psicóloga transpersonal y en el coaching como herramientas de transformación personal y organizacional. Hace más de 10 años viene trabajando como psicólogo y coach ejecutivo con consultoras de Chile y Argentina, además realiza talleres de desarrollo personal con herramientas como el coaching, eneagrama, movimiento primordial y respiración holotrópica en Colombia, Chile, Perú, México y Argentina. Hace 6 años trabaja con la escuela de psicología transpersonal - integral como formador de coaches y profesores de movimiento primordial y Danza Primal en los diferentes países de América Latina donde la escuela tiene sedes.

Gabriel Platcha

Psicólogo Clínico, docente universitario, escritor y tallerista, egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1986. 
Desde siempre se interesó en la exploración de los misterios de la vida y el alma humana. Se especializó en el campo de la comunicación y de la integración de las dimensiones cuerpo-mente. Su vocación como terapeuta lo llevó a explorar, acompañar y guiar a otros en los caminos de la sanación, el autodescubrimiento y el desarrollo de sus potencialidades. 
Se entrenó en Programación Neurolingüística en la Escuela Argentina de PNL donde durante diez años fue terapeuta, docente y coordinador del Centro Terapéutico. 
Se formó con Stanislav Grof en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal.  El Grof Tanspersonal Training lo certificó en 1999 y desde entonces ha dirigido talleres de RH en distintas ciudades de Latinoamérica. En 1995 la Asociación Gestáltica de Buenos Aires lo certificó como terapeuta gestáltico.
Autor del libro “PNL. Mapas para el Cambio” Ed. Albatros.
Desde hace más de diez años enseña Coaching Primordial y Danza Primal en la Escuela de Psicología Transpersonal-Integral (Epti), guía talleres y seminarios en varios países de Latinoamérica y forma terapeutas y coaches en un modelo integrador dentro del campo transpersonal.

 


Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados