Daniel Carpi

Daniel Carpi

Desde los comienzos de su carrera Daniel se interesó por la relación entre cerebro y el cuerpo y del organismo con el medioambiente. Inspirado en la lectura de Gregory Bateson, Humberto Maturtana y Francisco Varela, Daniel eligió el camino del conocimiento a través del estudio de la biología y luego las neurociencias.
 
Daniel obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME), en el estudio de la modulación de la función cardiovascular por el sistema nervioso central.
 
Su interés por el funcionamiento del cerebro lo llevó a mudarse a USA donde vivió por 15 años . Estudió Neurociencias en la Universidad de Rutgers, donde obtuvo el titulo de Masters bajo la dirección del Dr. Gyorgy Buzsáki, un muy importante referente científico en el campo de las bases neurofisiológicas de los ritmos cerebrales y sus correlatos cognitivos. 
 
En el Laboratorio del Dr Buzsaki, Daniel se focalizó principalmente en estudiar como ciertos ritmos cerebrales influencian estructuras subcorticales (relacionadas con funciones autonómicas y endocrinas) un trabajo con implicancias interesantes para la comprensión del manejo del stress y estados emocionales 
 
El interés de Daniel por explorar las bases biológicas de la conciencia lo llevaron a participar de las primeras conferencias sobre el tema (Towards a Science of Consciousness) que se realizaron en Tucson Arizona.  En estas conferencias Daniel es testigo del comienzo de un dialogo publico y exploración entre las “ciencias duras” y la “espiritualidad”. A partir de entonces y en paralelo con lo que ocurría en otros ámbitos (como en el Mind and Life Institute), diversos científicos se animaron a “salir del closet” y se permitieron comenzar a estudiar, interactuar y debatirse preguntas  consideradas mas “espirituales”.    Preguntarse por la “conciencia”, por los efectos de la meditación, o el uso de las ciencias contemplativas como método de indagación científica, eran muy mal vistas dentro del mundo académico hasta mediados de los años 90. 
 
Es en una de estas conferencias, en el año 1996 donde Daniel tiene la oportunidad de conocer e interactuar con Francisco Varela, biólogo muy comprometido con la practica de la meditación Budista.  Varela fue el principal referente científico del Dalai Lama, conocido entre otras cosas, por cofundar el Mind and Life Institute, institución encargada de promover el diálogo entre la ciencia y el budismo.   
 
En la Universidad de New York, Daniel colaboró con Patricio Huerta (discípulo de Humberto Maturana y Francisco Varela. 
 
Durante sus años en Nueva York, Daniel estudió meditación Zen en “Chogye International Zen Center of New York”.   Y practicó diversas formas de yoga, en particular Hatha Yoga en” Integral Yoga Institute of New York City”. 
Al margen de su práctica personal de meditación, Daniel practica Iyengar Yoga desde el año 2007
 
Daniel se une a la Fundación Columbia como director Científico de la Escuela de Meditación, con los objetivos de:  1) apoyar al funcionamiento escuela de meditación en su funcionamiento en consonancia con los conocimientos académicos y avances científicos, 2) promover la investigación científica sobre la practica de la meditación incluyendo el estudio de los cambios biológicos, sobre la salud y el bienestar 3) Implementar el uso de técnicas de biofeedback en la practica de la meditación  y en su uso como técnica de investigación.


Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados