Paula Savon

Paula Savon

Licenciada en Estudios Orientales y en Museología, su área de especialización es el Arte Oriental. 
Es también Profesora de Yoga Tradicional y Meditación. 
Docente universitaria, ha escrito numerosos artículos, entre los que destacamos: “Cuerpo y Cosmos en la Tradición India”, “La Imagen de Buddha”, “Imagen e imaginación en el arte de la India”, “Asvattha. el árbol de luz”, “Simbolismo constructivo: el amalaka”, “Música y silencio. La Palabra creadora en la obra de Rabindranath Tagore”. 
 
En uno de estos textos expresa: 
 
“En las grandes tradiciones espirituales todo el cosmos es un símbolo. En una concepción jerárquica de la realidad ésta no se agota en su aspecto meramente formal: el universo es un ‘libro abierto’, una teofanía de lo Divino donde cada cosa traduce, en su orden de existencia y según su modo propio, el principio metafísico que es su profunda razón de ser. En esta cadena del ser que configura la Realidad, cada parte se relaciona con el todo y el todo con cada parte como las hebras que conforman un inmenso telar; el cosmos por entero ostenta una tendencia redentora, de re-integración en la Unidad.
Para aquel hombre que no ha perdido el sentido simbólico, su vida se desarrolla en un universo significativo donde el azar no existe y donde la multiplicidad que espeja holográficamente la totalidad se transforma en una vía a través de la cual debe ‘viajar’ para vislumbrar lo Inefable”. 
 
Los símbolos nos conectan con el Misterio, son una ventana al “más allá” que nos “presenta” modalidades de lo Real no evidentes en el plano de la experiencia inmediata; son un tesoro inagotable que sólo habla a nuestra alma si nosotros mismos indagamos simultáneamente en nuestros propios símbolos, si observamos nuestros propios procesos internos y externos y nos comprometemos profundamente con ellos.


Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados