María Alejandra Verna

María Alejandra Verna

Se licenció en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1982. Inició su actividad profesional en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En una  primera etapa, como becaria de iniciación (1983- 85) se acercó a la cosmovisión de los pueblos originarios del Chaco  Argentino y de la Amazonia Boliviana.  Posteriormente, (1992-95) como becaria  de perfeccionamiento, investigó las consecuencias y posterior inserción laboral de aquellos trabajadores que habían sido víctimas de enfermedades y/o accidentes de trabajo. 
De forma simultánea, en esos años cursa la Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO). Desde 1993 a 2008 trabajó en el Centro de Investigaciones Laborales del Conicet como investigadora contratada para diferentes proyectos acerca de Pobreza Urbana. Su tarea se orientó a la asistencia y seguimiento profesional de familias en situación de calle. 
Entre 1986 y 1996 fue docente en la cátedra de Sistemas Socioculturales I de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) 
En los años 2002-2003 es contratada por la Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés (UDESA) a la que aportó una mirada antropológica al concepto de Entrepreneur. 
Su experiencia en el ámbito académico y de investigación le permitió observar y comprender la multiplicidad cultural y las muchas dimensiones de lo humano, la llevó a repensarce y repensar la propia cultura. 
En paralelo a su trayectoria en lo formal, a principios de los 90 se inicia en la práctica del Hatha Yoga y la meditación como caminos de autoconocimiento e integración cuerpo- mente. Entre 1997 y 2000 realizó cursos de formación en los centros Indra Devi y Sivananda en el 2005 se perfecciona en Iyengar (Escuela de Krischnamacharaya) en el Centro Ananda Yoga , instituciones ubicadas en la ciudad de Buenos Aires . Como instructora se desempeñó en La Casita(2001) centro de prevención y tratamiento de trastornos de la alimentación utilizando la respiración y relajación como técnicas auxiliares a los tratamientos; en el centro de atención telefónica del Banco HSBC (2003), asistiendo a los empleados con asanas para prevenir dolencias posturales y facilitar la relajación, aportando recursos para el control del stress. En su propia institución, Yoga y Arte, que funcionó en Caballito (CABA) entre 2004-2008, alternó clases individuales y grupales de yoga . En 2015 integró el equipo radial El Mundo de la Salud que se transmitía los sábados por Radio Cultura FM 97.9. Desde 2007 y hasta el presente participa en el Círculo de Silencio, espacio sostenido colectivamente en el que el sentarse en silencio y calma permite que la palabra sentida surja espontáneamente y asi un nuevo modo de “ser en relación”. 
En 1996 Graciela Gerard (discípula directa de Susana Milderman) la invitó a participar del grupo de Movimiento Rítmico expresivo (Sistema Milderman) que tenía a su cargo en el Centro de Formación actoral Río Plateado. Expresar con la música y el movimiento, expandir la corporalidad más allá de las “marcas” conformadas en la gestación y de los límites impuestos por la educación y la cultura fueron experiencias que la comprometieron y la llevaron a profundizar en esta dirección. 
Se formó como Instructora (2014-2017) y desde 2018 es asistente en el espacio que el Sistema tiene en la Fundación Columbia .Práctica y formación le permiten transmitir y compartir conocimiento en este ámbito. “Hacer, haciendo ….”decía Susana Milderman. 


Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados