Ana María Llamazares

Antropóloga y epistemóloga argentina especializada en el estudio de los lenguajes simbólicos y la evolución de la consciencia

Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Metodología de la Investigación Científica (Universidad de Belgrano). Investigadora retirada del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). Creadora y directora de la plataforma 4Vientos / Espacio transdisciplinario. Es Profesora del Doctorado en Ciencias Médicas del Instituto Universitario del Hospital Italiano, Buenos Aires. Docente de la Revista Sophia y de la Fundación Columbia, Buenos Aires, donde dirigió la Formación en Pensamiento Holístico y Técnicas Dialógicas. Dictó clases y talleres en diversos ámbitos privados y oficiales, entre ellos, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Tres de Febrero, del Salvador y Palermo, las Universidades de Cambridge (Inglaterra), Autónoma de Barcelona (España), Autónoma de Occidente (Colombia) y el California Institute of Integral Studies, CIIS (Estados Unidos).

Entre sus libros se destacan: El Lenguaje de los Dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica (2004, 2011), Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas (2011, 2013), Diálogos para la convergencia espiritual. La sabiduría de los Ermitaños (Vivir Agradecidos, 2022), y Símbolos de lo sagrado. El poder visionario de las imágenes chamánicas. (Editorial Kairós 2022). Colaboradora del diario La Nación. Dicta cursos, conferencias y seminarios sobre la problemática de la crisis contemporánea, los nuevos paradigmas y el pensamiento holístico trans-disciplinario.

Facilita talleres sobre lenguajes simbólicos, chamanismo, simbolismo transcultural y autoconocimiento. Su vocación y compromiso es seguir trabajando por el despertar de la consciencia, por la modificación de los viejos patrones de pensamiento y conducta, por tender puentes entre los nuevos paradigmas y las tradiciones ancestrales de sabiduría, por generar redes transdisciplinarias y desplegar la creatividad. Por eso se siente convocada por la Fundación Columbia, porque cree que es un ámbito muy enriquecedor para desarrollar su tarea como comunicadora.