Disciplinas / mente / Mindfulness / Herramientas de Mindfulness para la vida cotidiana

Herramientas de Mindfulness para la vida cotidiana

Un taller introductorio a la práctica de Mindfulness dirigido a quienes quieran tener un primer acercamiento

Sábado 29/02/2020 - 17:00 hs. a 18:30 hs.

Gustavo Geerken

Mindfulness

¿Qué es?

Se denomina mindfulness a la meditación que consiste en autorregular la atención momento a momento con actitud abierta y amable, como así también al estado de atención plena que surge de la práctica y que nos permite ser más conscientes de lo que sucede en el momento presente, en nuestro interior y a nuestro alrededor.

¿Qué significa?

Mindfulness (o atención plena) es el nombre dado en Occidente a la Meditación Vipassana, una práctica budista proveniente de la tradición Theravada que tiene mas de 2500 años. El término Vipassana, además de atención plena, también puede traducirse como conciencia pura o visión de las cosas tal cual son.

¿Cuáles son sus beneficios?

Beneficios físicos:

• Autoregulación del organismo (activación del sistema nervioso parasimpático, fortalecimiento del sistema inmunológico).
  • A  nivel neurobiológico, estimular áreas del cerebro asociadas a emociones positivas (corteza prefrontal izquierda) y, con la práctica sostenida en el tiempo, se van produciendo cambios en los circuitos cerebrales, creando así las condiciones para incrementar los momentos de atención plena hasta eventualmente convertirla en un rasgo de la personalidad.

Benficios psicológicos:

• Transformar la percepción y el manejo de las situaciones (se descubren y desarman condicionamientos y automatismos).
  • Propiciar el incremento de la conciencia interoceptiva (sensaciones internas), la capacidad de concentración de la mente y un manejo consciente de las emociones.

Modalidad del Taller "Herramientas de Mindfulnes para la vida cotidiana" (taller introductorio)

Taller teórico-práctico: frecuencia mensual (segundo sábado de cada mes).

Mensualmente se ofrecerá un taller dirigido a quienes quieran tener un primer acercamiento a la práctica de mindfulness. La propuesta de este taller teórico-práctico es que los participantes descubran los beneficios de la práctica de la meditación de atención plena para el proceso de desarrollo personal y la vida cotidiana.