Disciplinas / cosmovisiones / Ciclo anual: Viaje al encuentro del sí mismo / Charla abierta y gratuita: El viaje de la Consciencia a través de los lenguajes simbólicos.

Este seminario de encuentros mensuales recorre durante el año 2020 los Arcanos Mayores del Tarot y sus correspondencias con otros lenguajes simbólicos como la Astrología y la Mitología. Veremos planetas, mitos, y arcanos de las cartas, como expresión de la Consciencia. Trabajaremos también las correspondencias con los principios herméticos y algunos conceptos de los nuevos paradigmas.  Durante 2020 veremos los arcanos mayores: el 8 -la Justicia- hasta el 14 - la Templanza-. En términos arquetípicos corresponde a la “transformación del Yo” o el  Viaje del Héroe propiamente dicho.  Cada encuentro ESTA ABIERTO A NUEVOS INGRESANTES a adentrarse en estos lenguajes simbólicos.  ESTA ACTIVIDAD SE PODRÁ PRESENCIA VIA ZOOM. EN MÁS INFORMACIÓN SE ENCUENTRA LA EXPLICACIÓN PARA PARTICIPAR.

Sábado 28/03/2020 - 16:30 hs. a 17:30 hs.

¿Cómo cursar desde tu casa?

• Luego de abonar el curso deseado mediante la web, enviar un mail a info@fundacioncolumbia.org
  • En las horas siguientes recibirá un mail de confirmación
  • El día de la clase, 2 horas antes de la mísma se le mandará el link para poder asistir. Si ud abonó más de una clase, se le mandará un link distinto para cada una. Siempre dos horas antes de la misma
  • Descargar la aplicación zoom para computadora o celular (Intructivo aquí)
  • Conectarse 10 minutos antes de la clase ( Instructivo aquí)

Qué es? De qué se trata?
El hilo temático conductor del Seminario es el ciclo de los Arcanos Mayores del Tarot, y sus correspondencias con otros lenguajes simbólicos, entre ellos la Astrología y la Mitología. Trabajamos también las correspondencias con los principios herméticos y algunos conceptos de los nuevos paradigmas. Durante 2020 continuaremos el estudio sistemático de los arcanos mayores, desde el 8 -la Justicia- hasta el 14 - la Templanza-. En términos arquetípicos corresponde a la “transformación del Yo” o el  Viaje del Héroe propiamente dicho. Se constituye el Ego como primer centro de la consciencia. El héroe, sometido a pruebas, aprende las leyes de la vida, debe adquirir una identidad en el mundo exterior y liberarse de los lazos de la “familia arquetípica” de la hilera superior (Arcanos 1 –el Mago- al 7 –el Carro-).

Origen, historia y concepción
Surge en el corazón mismo de la Sabiduría Perenne y se enlaza con los hallazgos filosófico-espirituales y científicos de todos los tiempos.

Escuelas, linajes o vertientes de la disciplina y cuál aplica.
Se seguirá un enfoque transdisciplinario que incluye las perspectivas de la Antropología de la Consciencia, la Psicología Tradicional y Transpersonal, el Simbolismo, el enfoque evolutivo y mitológico, el pensamiento hermético y los aportes de las Escuelas de Sabiduría de Oriente y Occidente

¿En qué consiste el taller? O ¿Cómo es una clase?
Cada encuentro tendrá una duración de cuatro horas. Incluirá una presentación teórica del tema, ejercicios vivenciales de visualización, círculos de diálogo y prácticas de lectura e interpretación a partir de los arcanos del tarot y los componentes astrológicos.

Objetivos y/o beneficios
  • Ampliar el conocimiento sobre el proceso de transformación de la consciencia
  • Desarrollar el pensamiento holístico, analógico y simbólico
  • Ampliar la percepción hacia lo sutil y trascendente
  • Desarrollar la intuición y la capacidad interpretativa para comprender la interrelación entre el orden manifiesto o explícito, y el orden implicado u oculto.
  • Acompañar los procesos de autoconocimiento y despertar de la espiritualidad
  • Brindar elementos para una comprensión más integral de la dinámica del acontecer humano.
  • Aprender a utilizar el tarot como guía personal.

Durante el ciclo 2020 recorreremos EL REINO DE LA REALIDAD TERRESTRE
(ARCANOS 8 AL 14):

26 de Abril: VIII – LA JUSTICIA
  • Arcano del Equilibrio
  • Arquetipo: Madurez e Inteligencia (Libra)

31 de Mayo: IX – EL ERMITAÑO
  • Arcano de la Consciencia
  • Arquetipo: el Viejo Sabio  (Virgo)

28 de Junio: X - LA RUEDA DE LA FORTUNA
  • El arcano de la Naturaleza Caída
  • Arquetipo: La llamada, la predicción (Sagitario - Júpiter)

19 de Julio: XI – LA FUERZA
  • El arcano de la Virgen
  • Arquetipo: Domar la bestia (Leo / El sol)

23 de Agosto: XII- EL COLGADO
  • La gran crisis - El arcano de la Fe
  • Arquetipo: La Prueba (Piscis - Neptuno)

18 de Octubre: XIII – LA MUERTE
  • El descenso al Inframundo - El arcano de la vida eterna
  • Arquetipo: La muerte (Escorpio / Plutón)

15 de Noviembre: XIV – LA TEMPLANZA
  • Amor a lo trascendente - El arcano de la Inspiración
  • Arquetipo: La guía del alma (Venus en Sagitario)

Requisitos
  • No requiere conocimientos previos. El desarrollo de los temas tendrá una secuencia consecutiva, que será necesario seguir para poder acompañar el proceso paralelo de profundización en el conocimiento del tema y en el camino de búsqueda y transformación personal.