Disciplinas / cosmovisiones / Talleres de los 4Vientos: El camino del chamanismo maya / Charla abierta y gratuita: Talleres de los 4Vientos Caminos Chamánicos: El camino del chamanismo maya

Charla abierta y gratuita: Talleres de los 4Vientos Caminos Chamánicos: El camino del chamanismo maya

Los Talleres de los 4Vientos son experiencias integradoras donde exploramos la cosmovisión y las técnicas chamánicas con un propósito de autoconocimiento. En este primer ciclo 2020 haremos un recorrido por la tradición maya, guiados por Guido Spina, terapeuta en técnicas de lectura y ordenamiento energético, formado en El Salvador dentro de la tradición del chamanismo Maya-quiché.

DIAS Y HORARIOS:

Sábado 14/03/2020 - 17:00 hs. a 18:00 hs.

Tipo de actividad

Taller teórico-vivencial. Encuentros mensuales. Sábados de 15 a 19.30hs

 

Docente / s

Coordinadora: Ana María Llamazares. Con la colaboración de Graciela Guariglia, Camila Zampatti, Micaela Rosa y Miguel Aguilar. Docente invitado: Guido Spina

 

Frecuencia: Mensual

Horario:  Sábado de 15 a 19:30 hs.

Inicio: Sábado 4 de abril

Charla abierta y gratuita: Sábado 14 de marzo,  17 hs.

Arancel: $1500 por mes

 

Breve descripción / Sinopsis

  • Módulo I: Introducción al Chamanismo y a la Cosmovisión Maya
  • Módulo II: Chamanismo y autoconocimiento 
  • Módulo III: El árbol del Mundo y la geografía vertical. El cosmos y la psique
  • Módulo IV: El Flujo del Tiempo. Ciclos y calendarios. La Cruz Maya. 
  • Módulo V: El Mandala de los 4 vientos. La geografía horizontal. La Tierra del Medio
Prácticas: El viaje chamánico. La búsqueda del animal sagrado. Nuestra geografía sutil. Cuerpo físico y planos energéticos. Tensegridad y pases mágicos. La Cruz Maya: el mapa del alma. La danza del animal de poder (nahual personal). Espacios sagrados y de poder. Viaje sonoro. Limpieza con sonajas, flores y sahumos. 
Cierre: Ceremonia a la Pachamama. Honrar la Tierra.
 
Texto descriptivo
 
Recuperar lo sagrado en el mundo contemporáneo 
 
El chamanismo es la primera vía espiritual desplegada por el ser humano, nacida de una conexión profunda con la Naturaleza a través de la exploración sensible y respetuosa de las posibilidades de la consciencia. Es un camino ancestral de conocimiento y de sanación, una filosofía práctica, una disciplina espiritual y una forma de vida. Su concepción multidimensional del cosmos corresponde a una matriz arquetípica universal, que pertenece a la memoria colectiva de la humanidad y donde aún podemos alimentarnos para ampliar nuestra consciencia y profundizar en el camino del autoconocimiento, la transformación personal y de nuestros vínculos con los demás seres y elementos con los que compartimos nuestro planeta. 
Cada pueblo ha desarrollado su propio estilo chamánico, algunos utilizando sobre todo el poder curativo de las plantas sagradas para alcanzar el trance, y otros en cambio, el uso intensivo del toque del tambor y la percusión; pero todos comparten un lenguaje simbólico común. En el taller se brinda una visión transcultural y arquetípica, poniendo el énfasis en las tradiciones originarias de América. 
El acercamiento sensible a través de los símbolos y el sonido sagrados nos ayuda a reconectar con esas antiguas raíces de sabiduría y enriquecer nuestra espiritualidad, guiándonos en el camino hacia el descubrimiento de nuestro poder personal, nuestra propia “medicina”, la fuente de nuestra energía vital y de la posibilidad de transformación.  
Así, el chamanismo se convierte en una vía aún vigente y al alcance de nuestras manos, para sanar las heridas de la fragmentación posmoderna y recuperar el sentido de lo sagrado, de estar vivos y presentes en este momento co-evolutivo del cosmos y la humanidad. 
En este primer ciclo 2020 nos introduciremos en el chamanismo mesoamericano de la tradición maya-quiché, indagando el sentido de la “Cruz Maya”, nuestro mapa personal del alma. La cruz maya es una guía para la autoexploración y el ordenamiento de las energías que nos constituyen. El alma tiene componentes que son visualizados con distintos símbolos, uno de ellos son los animales sagrados. Para el chamanismo los animales acompañan la evolución del ser humano. Estos símbolos se van grabando en nuestro esquema vital desde el momento de concepción. Uno de los pilares en el camino de la espiritualidad Maya es el entendimiento y la asimilación de todas las fuerzas que se expresan a través de la combinación de los 20 nahuales y los 13 tonales o numerales que conforman nuestra Cruz del Alma. 
 
¿En qué consiste el taller?
 
Cada encuentro se inicia alrededor de un círculo ceremonial. Se realiza el ritual de apertura de las 7 direcciones y una meditación activa. Se comparte la palabra alrededor del círculo y se exponen los temas, en algunos casos con el apoyo de presentaciones audiovisuales. En la segunda parte, se realizan prácticas que integran movimiento corporal, viajes guiados con tambor y sonidos étnicos, meditaciones, expresión plástica, prácticas energéticas; y círculos para compartir a través de la palabra. Los talleres pueden realizarse en forma independiente, aunque es preferible la continuidad para favorecer la integración de la matriz simbólica completa, a través de un trabajo de autoexploración más profundo y de compartir el sentido de apoyo y comunidad que surge en la convivencia grupal.
 

Objetivos y/o beneficios:

  • Explorar otra forma de ver el mundo: la cosmovisión chamánica
  • Introducirnos en el mundo maya, una de las principales tradiciones chamánicas      americanas, iniciando el conocimiento de nuestra Cruz del Alma personal. 
  • Reconocer aquellas imágenes y símbolos que nos constituyen 
  • Despertar nuestras propias cualidades de conocimiento y autosanación
  • Adquirir recursos chamánicos para recrear la sacralidad en nuestra vida cotidiana
  • Vivenciar la riqueza de compartir con otros este tipo de experiencias
 

Requisitos:

El taller está destinado a todas las personas interesadas en el chamanismo como camino espiritual y de autoconocimiento. No se requiere experiencia previa.
Asistir con ropa cómoda, algo para anotar, objetos personales y elementos que cada uno quiera integrar al círculo ceremonial para consagrar (no se dejan). Se pueden traer instrumentos musicales como sonajas, maracas, flautas, tambor, etc.
Los talleres pueden realizarse en forma independiente, aunque es preferible la continuidad para favorecer la integración de la matriz simbólica completa, a través de un trabajo de autoexploración más profundo y de compartir el sentido de apoyo y comunidad que surge en la convivencia grupal.
 

Cronograma e Itinerario Temático

Primer Ciclo - 2020

4 de Abril – Primer Módulo
Introducción al Chamanismo y a la Cosmovisión Maya
 
¿Qué es el chamanismo? Una mirada transcultural. Sus principales temas: el viaje, el trance, la transformación y el poder. La matriz multidimensional de la cosmología chamánica: las 7 direcciones, los tres planos del mundo, el eje del mundo. Cosmología maya: una cultura excepcional conectada con el universo.
El viaje chamánico. Ruptura de niveles y momentos de “pasaje”. Distintas formas de viajar. Pautas para viajar. Los instrumentos. El tambor. Las sonajas. Instrumentos de viento y percusión. Sobre la importancia de clarificar y formular la “intención”. El diario o la “bitácora” de viajes. Limpieza y preparaciones para viajar. La intimidad y el compartir. Práctica: Visualización guiada a las 7 direcciones del cosmos chamánico. 
 
9 de Mayo – Segundo Módulo
Chamanismo y autoconocimiento 
 
Potencial sanador del chamanismo en el mundo contemporáneo. Iniciación chamánica y proceso de individuación según Carl G. Jung. Ampliación de consciencia y acceso a lo extraordinario. El fenómeno visionario. El símbolo como mediador. El papel de la imaginación. El arte de la interpretación. Identificar nuestra propia “medicina”. Desarrollar el poder personal. Las visiones, el sonido y la música como instrumentos de transformación. 
La búsqueda del animal sagrado. Lenguaje simbólico de los animales. La “medicina” de los animales. Acompañantes, guías, ancestros, animales totémicos y animales de poder. Aliados. Que representan los animales para la espiritualidad maya. Lo símbolos de los animales. La comunicación con los animales. Comunión y fraternidad con el mundo animal. Cómo sostener el vínculo después del encuentro. Agradecimiento y reciprocidades. Práctica: Viaje con tambores en búsqueda del animal sagrado.
 
6 de Junio – Tercer Módulo
El árbol del Mundo y la geografía vertical
 
El árbol como símbolo del cosmos y la psique. La Ceiba y la Vía Láctea entre los mayas. Multidimensionalidad del cosmos: los 13 cielos y los 9 niveles del Inframundo. Arte y arquitectura sagrada: el significado de las pirámides. Territorios espirituales y lugares sagrados. La comunicación con los árboles. La búsqueda de nuestro árbol sagrado.  
La geografía sutil de nuestro cuerpo. Cuerpo físico y planos energéticos. Técnicas de limpieza y activación del campo energético. Venteos, sonajas y sahumos. Cómo enfocar para poder viajar con más facilidad. Práctica: Tensegridad (Movimientos y pases mágicos según Carlos Castaneda).
 
4 de julio – Cuarto Módulo 
El Flujo del Tiempo – Ciclos evolutivos y Sincronicidad. 
 
La concepción cíclica del tiempo. Cuentas y calendarios. Simbolismo de los números. Cantidades y cualidades. El movimiento cósmico y los grandes ciclos. El Tzolkin o calendario lunar de 260 días. La mesa de adivinación, el ajq’iij (adivinador / lector de los 260 colorines rojos y negros y 20 cristales de roca). 
La Cruz Maya: pilar de la espiritualidad maya. El mapa del alma. Los 20 nahuales. Los 13 tonales o numerales. Animales que acompañan la evolución del ser humano. Símbolos que se van grabando en nuestro esquema vital desde el momento de la concepción. Entendimiento y la asimilación de todas las fuerzas que nos componen. Cómo reconocer los momentos de pasaje. Práctica: La danza del animal de poder (nahual personal).
 
1 de Agosto – Quinto Módulo 
El Mandala de los 4 vientos – La geografía horizontal
 
Cuatripartición de la Tierra del Medio. Las direcciones sagradas, los pilares y guardianes del mundo. Correspondencias entre las cosmovisiones maya y andina. Invocaciones. El círculo ceremonial. Los cuatro elementos y sus correspondencias.
Espacios sagrados y de poder. Lugares sagrados naturales y formados por los seres humanos. Nuestro propio espacio sagrado. Altares: cómo consagran y qué energías generan en nuestro hábitat. El viaje a nuestro propio espacio interno. Como habitarlo y mantenerlo limpio. Preparación para viajar desde allí. Viaje sonoro. Limpieza con sonajas, flores y sahumos. Práctica: Ceremonia a la Pachamama. Honrar la Tierra.

Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados