Escuela de Meditación / Investigación y trabajos científicos / Libros en español / Información adicional

Libros en español

En las últimas dos décadas, ha habido un aumento exponencial en trabajos científicos sobre la neurociencia y meditación, y los efectos que ésta práctica tiene en el cerebro, la salud y el bienestar. Click en Ver más información para poder leer los trabajos

La práctica de la meditación ha ido ganando terreno en la prevención, en el uso clínico y hospitalario.  Con la expansión de su uso y los consecuentes reportes sobre mejoras en diferentes síntomas y patologías, se han despertado la curiosidad y el interés científico para entender sus mecanismos y posibles beneficios.
 
Estudios científicos sugieren que el entrenamiento mental de la meditación es similar a la adquisición otras habilidades y como tal, puede inducir cambios plásticos en el cerebro.  Dicho de otra manera, la práctica meditativa modifica el funcionamiento del cerebro y su estructura física.  Una amplia evidencia acumulada ha comenzado a mostrar que la meditación puede cablear circuitos cerebrales, produciendo efectos saludables no solo en la mente y el cerebro sino en todo el cuerpo. 
 
 
 
En este libro, Richard Davidson  Director del “Center for Healthy Minds” de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y el psicólogo y periodista científico Daniel Goleman  (“Inteligencia emocional”) proveen una rigurosa evidencia científica acerca de cómo la meditación y la atención plena pueden convertirse en herramientas para cambiar rasgos de la personalidad de manera perdurable. Transformación personal positiva que se proyecta a la comunidad y al mundo.  
 
 
De la mente a los genes. La autora, Perla Kaliman Perla Kaliman, Argentina. Actualmente es profesora en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), miembro honorario del Center for Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) . Nos lleva en este libro por un fascinante recorrido a través de los descubrimientos científicos más recientes sobre los riesgos del estrés crónico y los beneficios de las prácticas meditativas; desde la salud del cerebro hasta la modulación de la expresión de nuestros genes a través de la epigenética.

 

 

 

Fundación Columbia de Conciencia y Energía
Todos los derechos reservados