Prensa / Bioneurovida: la innovadora terapia que combina el conocimiento científico con la sabiduría ancestral

El objetivo de esta disciplina es integrar y armonizar diversas prácticas de las terapias complementarias para ofrecer un enfoque holístico y efectivo para el bienestar

Por La Nación

Desde el laboratorio hasta la consulta médica, la ciencia avanza a pasos agigantados, desentrañando los misterios del cerebro humano y desarrollando tecnologías innovadoras para mejorar nuestra salud. Sin embargo, en este vertiginoso progreso, a menudo olvidamos que la sabiduría de la antigüedad también puede ofrecernos valiosas herramientas para el cuidado de nuestra mente y cuerpo. Como científica e investigadora apasionada por explorar nuevos enfoques en el campo de la salud y, junto a un equipo de destacados científicos, hemos creado una innovadora terapia que combina lo mejor de ambos mundos: Bioneurovida. Esta terapia busca integrar y armonizar diversas prácticas de las terapias complementarias para ofrecer un enfoque holístico y efectivo para el bienestar.

Bioneurovida parte de un principio fundamental: cuanto más avanza la ciencia, más se acerca a los conceptos antiguos de autogestión de la salud. En otras palabras, a medida que la neurociencia revela los intrincados procesos del cerebro y su conexión con el cuerpo, también válida muchas de las prácticas ancestrales que promueven la autorregulación del organismo. Esta terapia combina técnicas provenientes de diversas disciplinas, como la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica, la acupuntura, la meditación mindfulness y la terapia de sonido, entre otras. Al integrar estas prácticas, Bioneurovida aborda tanto los aspectos físicos como mentales de la salud, reconociendo la íntima relación entre ambos.

En asociación con investigadores dedicados a la exploración de las ciencias no formales, nos hemos comprometido a un trabajo metódico de campo, unificando nuevos descubrimientos científicos con conocimientos ancestrales y tradicionales. Este enfoque nos permite comprender mejor la gestión humana y cómo nuestras experiencias moldean nuestra salud mental y física. Uno de los conceptos fundamentales que guía nuestra práctica es la búsqueda del despertar de la conciencia.

En un mundo donde la atención se enfoca cada vez más en la gestión de la salud, reconocemos la importancia de la coparticipación de cada individuo en su propio proceso de sanación. Es por eso que, al abordar cualquier síntoma o enfermedad, consideramos no solo los aspectos físicos, sino también cómo gestionamos nuestras vidas, qué comemos y cómo nos relacionamos con los demás.

Las investigaciones realizadas por nuestro equipo y otros expertos en el campo revelan la estrecha relación entre la gestión de la atención y la distribución de recursos internos del cuerpo. Desde la aceleración crónica del cuerpo hasta la tensión muscular y los problemas de fertilidad, nuestras experiencias y la gestión de nuestra atención pueden tener un impacto significativo en nuestra salud.

Imaginemos una situación cotidiana: estás a punto de perder el último tren para volver a casa. Te lanzás a correr y, por suerte, lográs alcanzarlo. En ese momento, te sentás tranquilo y sentís cómo tu corazón recupera su ritmo normal, pero de repente te asalta la duda: ¿guardaste el celular? ¿Tenés tu campera? Verificás rápidamente y todo está en su lugar. Lo que acabamos de describir es un ejemplo común de cómo nuestra atención se enfoca exclusivamente en la meta, limitando nuestra percepción de otros detalles a nuestro alrededor. Es en este punto donde las prácticas ancestrales vuelven a cobrar relevancia. El yoga, el tai chi, la meditación y otras técnicas se convierten en herramientas poderosas para restaurar el equilibrio y recuperar nuestro bienestar. Estas antiguas ciencias, desarrolladas como una medicina integral y una forma de crecimiento personal, nos ofrecen un camino hacia la plenitud y la realización.

En resumen, Bioneurovida representa una síntesis entre el conocimiento científico contemporáneo y la sabiduría ancestral. Al unir estos dos mundos, abrimos nuevas puertas hacia el bienestar integral, redefiniendo la medicina para mentes modernas y dando lugar a una revolución en las terapias complementarias. Es hora de abrazar estas prácticas y reconocer su papel crucial en la promoción de la salud y el bienestar en el siglo XXI.

La autora es científica, especializada en neurociencias y terapias alternativas, docente de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía